Zontes S350: Puro músculo

Nueva edición para la gama 350cc moto
Con la renovada gama de modelos impulsada por la nueva mecánica de 348 cc, Zontes apuesta por el estilo custom con un segundo modelo para los que prefieren las formas musculosas y más tradicionales de esta S350. Toda una Muscle Bike en estado puro, ideal para los usuarios con carnet A2 que dispondrán de ella este mes de marzo al precio de lanzamiento de 4.987 € con el seguro del primer año incluido.

Recientemente dábamos la bienvenida a la V350, la custom de Zontes evolucionada de la V310 con formas estilizadas e incluso futurísticas, que adoptaba en el tren posterior un exclusivo basculante monobrazo de fundición de aluminio, hasta ahora inédito en la renovada gama de 350 cc. Ahora, la marca Premium del grupo Tayo nos sorprende con esta segunda custom denominada S350 que adopta un diseño de líneas más suaves y redondeadas aportando la musculatura tradicional del concepto Muscle Bike en las tendencias custom.

Con el modelo V350 Cruiser-Streetfighter, la S350 comparte la misma parte ciclo compuesta por un llamativo bastidor multitubular en el que el monocilíndrico de 348 cc forma parte estructural del mismo, el basculante monobrazo que deja “al aire” el lateral derecho de la rueda posterior y que lleva asociada una sofisticada suspensión posterior que sitúa el amortiguador oleoneumático con ajuste de precarga de muelle en posición horizontal y que, a través de bieletas, le transmite el movimiento del basculante consiguiendo un tarado más blando en su recorrido inicial que se va endureciendo progresivamente. Completa el conjunto de suspensiones una horquilla invertida con barras de 43 mm, que son las que habitualmente emplean los modelos de 1.000 cc.

De nuevo nos volvemos a encontrar con un elevado nivel de equipamiento y de acabados, en el que están presentes una multitud de detalles con las últimas tecnologías como ocurre, por ejemplo, en el sistema PKE de llave inteligente que permite activar la S350 por proximidad en un radio de 1,5 metros. La llave PKE en forma de pulsera recibe importantes mejoras en su generación 2.5 como es el caso de su completa impermeabilidad según el estándar IP67, o la nueva antena de alta frecuencia que integra permitiendo la activación por inducción, en un punto concreto del vehículo, cuando la pila está agotada.

La instrumentación de la S350 rompe muchos esquemas “custom” al emplear una pantalla TFT IPS a color de alta definición que muestra una gran cantidad de información a través de cuatro nuevas diferentes visualizaciones que conmutan automáticamente a una presentación menos brillante para no deslumbrar al piloto cuando la luminosidad exterior es baja. Por supuesto, el panel de instrumentos cuenta con conectividad con el móvil a través de una App gratuita a través de Bluetooth, permitiendo la visualización “mirror screen” de la pantalla del móvil utilizando sus funciones multimedia y navegación GPS. El contenido de información respecto al que ofrecían las últimas series de la gama 310 se enriquece con información OBD (On Board Diagnostic) de posibles fallos detectados o la monitorización de la presión y temperatura de los neumáticos en tiempo real con alarmas cuando se alcanza un umbral prefijado o por rápida despresurización.

Justo debajo de la pantalla TFT se localiza una doble toma USB bajo el estándar de carga rápida QC3.0 que ofrece una potencia de hasta 36W incorporando una electrónica que protege al móvil conectado de cortocircuitos, así como de sobrecorrientes y sobretensiones.

El motor recibe un aumento de cilindrada desde los 310 cc de la generación anterior hasta los 348 cc reales actuales. El aumento de cilindrada lleva consigo una mejora en potencia de casi 5 CV (ahora 39,44 CV a 9.500 rpm) bajo homologación Euro 5 con una entrega al acelerador más dulce y suave; el par motor también mejora alcanzando ahora los 32,8 Nm. Las mejoras en el motor no se limitan a un simple aumento del diámetro del pistón, sino que también se estrena una nueva distribución por doble árbol de levas DOHC con diferentes perfiles de levas que mueven cuatro válvulas más grandes en una rediseñada cámara de combustión con alta relación de compresión (12,3:1). Para evitar que el comportamiento del motor se vea afectado por la fatiga mecánica en viajes de largo recorrido, la refrigeración se ha mejorado con un sistema mixto agua+aceite, incorporando un segundo radiador intercalado en el circuito de engrase que refresca los componentes internos al mismo tiempo que se lubrifican. La gestión electrónica de la inyección se ha encomendado a la novísima generación de la firma alemana Bosch, a la que se ha sumado una caja del filtro de aire con mayor volumen para que “respire” mejor. El sistema eléctrico se ha optimizado con un nuevo alternador que aporta más potencia eléctrica y menos inercias. A destacar también en la larga lista de mejoras mecánicas, la adopción de un embrague anti-rebote que elimina los saltos de la rueda trasera en las reducciones bruscas.

Por supuesto, el alumbrado es totalmente LED estrenando para la ocasión un faro redondo que reúne en el interior una guía luminosa circular DRL en su perímetro y que abarca un conjunto de focos lenticulares (dos para cortas y otros dos para largas) con cinco prismas verticales que hacen de luz de posición en su parte inferior con un original efecto tridimensional. En la parte posterior se emplea una original hilera de diodos LED que recorre el contorno de la parte inferior del colín, situándose los intermitentes traseros con forma de punta de flecha en el guardabarros pegado a la rueda que también sirve de soporte para la matrícula, destacando sobremanera el aerodinámico y precioso soporte de los intermitentes delanteros.

El sistema de frenado también ha sido objeto de atención con frenos de disco aún más sobredimensionados hasta los 320 mm en el tren delantero y 265 en el trasero, disponiendo el delantero de una pinza de cuatro pistones con anclaje radial J. Juan. El conjunto de frenos se completa con un modulador ABS de doble canal independiente. Las llantas son de aleación en 17 pulgadas con los cantos de los palos y cerquillos pulidos; llama poderosamente la atención la sección del neumático trasero de 180 mm con un perfil ultrabajo del 55%.

El carrozado de esta S350 es completamente nuevo. Las formas musculosas del depósito se han aprovechado para ganar capacidad (16 litros) y conseguir una superior autonomía en largos recorridos. También, en esta utilización turística, se ha cuidado la ergonomía de la posición de conducción disponiendo de plataformas ajustables en dos posiciones para apoyar los pies en lugar de estriberas, manetas regulables en distancia al manillar y un asiento de generoso mullido realizado con nuevos materiales que incluye un tapizado de grado superior. Este asiento se eleva a 750 mm del suelo (15 mm menos que la V350).

La nueva Zontes S350 estará disponible en todos los puntos de venta Zontes el presente mes de marzo en colores negro o verde oliva al precio de lanzamiento de 4.987 € (impuestos incluidos) con el seguro del primer año incluido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ZONTES S350:

Motor
Cilindrada (cm3) 348
Diámetro x carrera (mm) 84.5 x 62
Sistema alimentación combustible Sistema de inyección electrónica BOSCH 6.0.
Relación de compresión 12.3:1
Tipo de motor Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida
Potencia máxima 39,44CV @ 9500 rpm
Par máximo 32.8Nm @ 7500 rpm
Arranque Eléctrico
Parte ciclo
Sistema ABS ABS independiente delantero/trasero
Sistema frenado delantero 1 disco de 320 Ø con pinza radial J.JUAN de 4 pistones opuestos de accionamiento hidráulico
Sistema frenado Trasero 1 disco de 265 Ø con pinza Zontes monopistón de grandes dimensiones de accionamiento hidráulico
Suspensión delantera Horquilla invertida con barras de 43 mm
Suspensión trasera Amortiguador monoshock con nitrógeno a alta presión
Neumático delantero 120/70 ZR17 M/C 58W
Neumático trasero 180/55 ZR17 M/C 73W
Dimensiones y pesos
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) 2080 x 860 x 1130 mm
Tipo de bastidor Acero reforzado
Capacidad de combustible 16L
Distancia libre al suelo (mm) 179mm
Peso en seco (kg) 179kg
Altura del asiento (mm) 750mm
Distancia entre ejes (mm) 1430mm
Transmisión
Embrague Multidisco Antirrebote en baño de aceite
Transmisión final Cadena sellada
Caja de cambios 6 velocidades
Instrumentos y componentes eléctricos
Faro delantero LED
Intermitentes LED
Piloto trasero LED
Panel de instrumentos TFT FULL COLOR LCD
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Keyless control system
Indicador de marcha
Modos de conducción Eco/Sport
Panel digital
Mandos retroiluminados
Basculante monobrazo
Llantas de aleación ligera
Toma doble USB en la parte delantera
Bloqueo automático de la dirección
Batería de gel
Asa asiento
Sensor de presión de neumáticos y temperatura
Manetas regulables  Sí
D125
M125
E125
M310
m350
d350
e350
u1-125 LCD
T350
T350 X
G1-125 X LCD
G1-125 LCD
GK125
GK125 X
GK350
U125 LCD
z2-125 LCD
R350
X350
C125
V350
S350