Zontes M125: La referencia

La versión en 125 cc del scooter M de Zontes ya está a punto de comercializarse. Una llegada  muy esperada sobre todo para los usuarios de la convalidación coche-moto atraídos por la  agresiva y agraciada estética heredada del M310 y que, como ocurre en otros modelos de  scooters y motos de Zontes, esperan de su nuevo propulsor de 125 cc las mejores prestaciones  de su categoría sin olvidar un equipamiento muy completo y funcional y, sobre todo, mucha  tecnología y la mejor relación precio/calidad del mercado: 3.789 € en promoción de  lanzamiento. 

Se ha hecho esperar la versión para la convalidación coche-moto del scooter Zontes M310, pero  en esa ansiada espera Zontes ha tenido tiempo para pulir detalles y desarrollar un nuevo motor  de 125 cc que, sin lugar a duda, se va a convertir en la referencia de su cilindrada, al igual que,  en su momento, lo hizo su hermano mayor M310 registrando las mejores prestaciones en el  segmento de scooters de cilindrada media 300-350 cc. 

Como ya se había anunciado, Zontes comparte la misma base parte ciclo y carrocería del M310  con el nuevo M125 que ha sabido ganarse al público por su acertado diseño agresivo que lo  identifica en una categoría a mitad de camino entre los scooters Gran Turismo y Deportivos.  Para reforzar ese carácter deportivo, y a diferencia del M310, el M125 emplea un parabrisas  “recortado” oscurecido en negro, dotado con regulación remota a través de un mando en el  grupo de conmutadores izquierdo que permite variar la altura en 170 mm. Todos los  conmutadores del manillar disponen de una retroiluminación para identificar fácilmente los  mandos con baja luminosidad.

La principal seña de identidad se encuentra en el frontal con un novedoso doble grupo óptico  para usar con luz diurna (DRL) o nocturna. Para la luz de día se emplea un doble foco de formas  alargadas al más puro estilo deportivo, situando en el centro, poco más abajo, un tercer foco de  forma hexagonal. La firma luminosa frontal cambia completamente cuando se conmuta a la  iluminación nocturna disponiendo de un nuevo faro con ópticas superpuestas para los haces de  luces largas y cortas. Por supuesto, el grupo luminoso posterior también emplea la tecnología  LED ofreciendo un piloto de gran superficie que agrega la luz de freno de mayor intensidad que  la de posición sobre 8 prismas luminosos verticales con los que se consigue un logrado efecto  3D; los intermitentes de formas triangulares se integran al grupo a ambos lados en un nivel  inferior. 

 

 

Otro detalle que marca diferencias con los scooters actuales de 125 cc es el panel de  instrumentos que emplea una pantalla TFT a color de gran superficie con la más completa  información del mercado, entre las que conviene destacar el sistema de monitorización en  tiempo real de los neumáticos, mediante el que se controla la presión de los mismos activándose  alarmas si se produce un exceso de temperatura superior a un umbral previamente establecido,  o fugas de aire y batería baja en los sensores situados en las válvulas. Sin duda, todo ello  repercutirá en la seguridad activa, además de prolongar la longevidad de los neumáticos y  reducir el consumo de combustible.

La pantalla cuenta con cuatro modos de visualización diferentes: Casual en el que se muestra  toda la información gráfica y numérica; Race, el más deportivo, eliminando información menos  necesaria y destacando por duplicado el cuentavueltas; Street, una visualización limpia, con lo  necesario para consultar en los desplazamientos urbanos del día a día; y Simple, la visualización  más tradicional con representaciones gráficas concéntricas alrededor del velocímetro numérico.  A estas visualizaciones se incluyen dos retroiluminaciones según la luz exterior (automático) o  manual, para no deslumbrar al piloto en conducción nocturna.  

Al vincular de manera inalámbrica el teléfono con el scooter, la pantalla TFT muestra el número  de teléfono y el nombre del contacto de la llamada entrante y permite contestar o rechazar la  llamada desde los botones SET/MODE, si se dispone de un sistema de auriculares y micrófono  en el casco por Bluetooth.  

Otro detalle importante adicional para tener en cuenta es las dos tomas USB del tipo QC3.0  (carga rápida) con una potencia de 18W y preparadas para proteger el dispositivo de  sobrecargas o cortocircuitos. 

La parte ciclo está muy bien conseguida al emplear sendas llantas de 14 pulgadas con  neumáticos 110/80 y 120/70. Cada llanta cuenta con un sobredimensionado disco de 265 mm  (récord en el tren posterior) con sendas pinzas de doble (delante) y simple (detrás) pistón  acompañadas de modulador ABS de doble canal independiente.

En lo que respecta a suspensiones se emplea para el tren delantero una horquilla de eje centrado  con un recorrido de 105 mm, mientras que para el trasero se recurre a una pareja de  amortiguadores regulables en precarga de muelle que proporcionan un recorrido de 92,5 mm. 

El M125 también cuenta con sistema de llave inteligente por proximidad PKE de Zontes en su  última generación que permite la puesta en marcha incluso cuando la pila del control remoto  (en forma de pulsera para llevar siempre a mano) esté agotada, mediante una antena inductiva  del mando que se debe aproximar a una zona de la unidad PKE. 

Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones  específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden dos botones para la  apertura de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del  piloto para acceder a la batería de gel y fusibles. 

El manillar también dispone de unas manetas de frenos regulables en posición para facilitarnos  la conducción. 

En cuanto a capacidad de carga, el M125 cuenta con un compartimento principal bajo el asiento  con capacidad para un casco integral y algo más, además de dos guanteras en el salvapiernas. Tras el asiento, el M125 incorpora un ergonómico conjunto formado por una parrilla  expresamente diseñada para soportar un baúl y unas accesibles asas del pasajero. 

La verdadera novedad del scooter Zontes M125 se encuentra lógicamente en el grupo propulsor.  Los ingenieros del grupo Tayo han partido de cero para desarrollar la mecánica que emplea este  M125. Se trata de un bloque motor-transmisión basculante basado en un grupo termodinámico  con refrigeración líquida que sitúa el radiador por el lado derecho del motor, consiguiendo que  siempre esté refrigerado incluso a ralentí en los semáforos, algo habitual en un scooter. Para  ello, detrás del radiador se encuentra un ventilador movido por el cigüeñal que aspira el aire  fresco exterior obligándole a atravesar el radiador. Interiormente, el cilindro emplea medidas  de carrera larga (52×58,7 mm) más adecuadas para conseguir un alto valor de par motor con el  que se mueve el sistema de transmisión por variador continuo automático. Para el control  electrónico de la inyección se ha vuelto a confiar en Bosch. La culata aporta una elevada relación  de compresión (12:1) y distribución por cuatro válvulas. El banco de potencia del laboratorio  independiente de homologación registra, bajo directiva Euro 5, una potencia máxima de 14,55 CV (10,7kW) a 8250 rpm, mientras que el par máximo es de 12,8 Nm a 6500 rpm.

 

 

El nuevo scooter llegará a la red de distribución de Zontes de España a finales del mes de  septiembre en cuatro colores diferentes: azul mate, rojo, negro y un nuevo bicolor plata con  llantas en azul eléctrico. El precio de lanzamiento es de 3.789 € (IVA incluido). 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ZONTES M125:

Motor
Cilindrada (cm3)  125 cc
Diámetro x carrera (mm)  52 x 58.7
Sistema alimentación combustible  Sistema de inyección electrónica BOSCH MSE 8.0
Relación de compresión  12,0:1
Tipo de motor  Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida
Potencia máxima  14,55 CV @ 8250 rpm
Par máximo  12,8 Nm @ 6500 rpm
Arranque  Eléctrico
Parte ciclo
Sistema ABS  ABS independiente delantero/trasero
Sistema frenado delantero  1 disco de Ø 265mm con pinza Zontes doble pistón de  accionamiento hidráulico
Sistema frenado Trasero  1 disco de Ø 265mm con pinza Zontes de accionamiento  hidráulico
Suspensión delantera  Horquilla telescópica de 105mm de recorrido
Suspensión trasera  Doble amortiguador regulable de 92.5mm de recorrido
Neumático delantero  100/80 – R14
Neumático trasero  120/70 – R14
Dimensiones y pesos
Dimensiones (LxAnxAl) (mm)  2000 x 785 x 1280
Tipo de bastidor  Acero reforzado
Capacidad de combustible  12L
Distancia libre al suelo (mm)  156
Peso en seco (kg)  148
Altura del asiento (mm)  748
Distancia entre ejes (mm)  1.390

 

Transmisión

Embrague  Variador
Transmisión final  Correa
Caja de cambios  Automático
Instrumentos y componentes  eléctricos
Faro delantero  LED
Intermitentes  LED
Piloto trasero  LED
Panel de instrumentos  TFT Full Color LCD
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Keyless control system 
Indicador de marcha 
Panel digital 
Mandos retroiluminados 
Llantas de aleación de aluminio 
Toma doble USB en la parte  delantera
Pantalla eléctrica 
Pantalla alta opcional 
Apertura eléctrica de asiento y  gasolina
Bloqueo automático de la dirección 
Batería de gel 
Sensor de presión y temperatura  de neumáticos
Parrilla portabultos / portabaúl 
Asideros pasajero 
Manetas regulables 
M125
M310
U1-125
T310
T2-310
T350
T350 X
G1-125 X
G1-125
GK125
GK125 X
GK350
U125
Z2-125
R310
R350
X310
X350
V310