Zontes GK350: La evolución de la especie

Con la GK350, Zontes retoma al segmento de las motos de cilindrada media donde se dio a conocer a nivel mundial, con este nuevo modelo de estilo neo-retro que supone una importante evolución a nivel tecnológico con respecto a la gama conocida sobre todo al estrenar una mecánica de 350 cc que aumenta su rendimiento tanto en cifras de potencia como de par motor. Empezará comenzar su distribución en los puntos de venta Zontes a mediados de junio al precio de lanzamiento de 4.989 € P.V.P.R.

Tras formar una familia muy completa de motos en la cilindrada de 125 cc y estrenarse en el sector de los scooters con el GT Deportivo M310, Zontes vuelve a la cilindrada media donde se dio a conocer como marca revelación con productos que aúnan diseño, rendimiento y, sobre todo, la mejor relación calidad/precio del mercado.

Su regreso se materializa en esta naked GK350 que sigue las tendencias de la serie G caracterizadas por sus originales formas Neo-Retro con toques Café Racer y Scrambler, muy al gusto del público. Estéticamente, la GK recoge los trazos de sus homónimas del “octavo de litro” sobre todo en las formas cúbicas de su depósito con el asiento continuando su parte posterior. Este asiento estrena un nuevo proceso de producción que unifica el moldeado exterior con el espumado, prescindiendo del tradicional tapizado para conseguir formas originales que hasta ahora no se habían materializado, como puede apreciarse en el escalón que delimita las plazas del piloto y pasajero.

En el depósito también se aplican nuevos procesos de fabricación patentados por Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd, recurriendo a una nueva técnica de galvanizado en la cara interior de la chapa estampada con el fin de evitar la oxidación que produciría tanto fugas de combustible como obstrucciones por sedimentos en la bomba de gasolina. Su capacidad es de 17 litros que, junto con el bajo consumo del vehículo, permiten una prolongada autonomía.

Los toques vintage se continúan en la ubicación de los espejos retrovisores de aleación de aluminio forjado de una sola pieza, sujetos a los contrapesos de los extremos del manillar al más puro estilo Café Racer, además de adoptar llanta tubeless de radios perimetrales que tienen la exclusividad de ser tubeless, ya que se anclan los radios de tracción lateral en unas cámaras aisladas de la garganta consiguiendo una hermeticidad total con el neumático, una muy superior flexibilidad ante los impactos e impidiendo la pérdida rápida de presión en caso de pinchazo.

En ese homenaje a las motos del pasado, no podía faltar el característico faro circular con el contraste tecnológico de emplear la última tecnología de alumbrado LED que se extiende también al piloto trasero (posición y luz de freno) así como a los cuatro intermitentes con rejilla protectora. La carcasa del faro está fabricada en fundición de aluminio a presión, y en su interior se agrupan cuatro focos polielipsoidales para los haces de luces cortas y largas junto una guía luminosa circular en su perímetro y cinco segmentos verticales en su parte inferior que hacen de luz diurna DRL y que forman una particular firma luminosa que identifica de inmediato a esta GK350.

De su completísimo equipamiento conviene destacar la nueva generación 2.5 de llave inteligente por proximidad PKE en forma de pulsera que permite activar el vehículo para su posterior arranque en un radio de alcance de metro y medio sin necesidad de sacar la llave del bolsillo o mochila. La exclusividad de esta llave es que, incluso cuando su pila esté agotada, un chip interior puede activar por inducción la moto acercando la llave a la parte inferior derecha del asiento.

Otra novedad que incorpora la GK350 es su panel de instrumentos por pantalla TFT a todo color que presenta la información en cuatro modos de visualización diferentes (Recreation, Race, Street y Simplicity) ajustando automáticamente el brillo de la pantalla en cualquier modo por un sensor de luz ambiental con el fin de no deslumbrar al piloto en conducción nocturna. De la numerosa información mostrada en la pantalla TFT destaca la monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos presentando sus valores en la misma pantalla con una alerta que salta en caso de detectarse una pérdida de presión por pinchazo. Además, y en exclusiva para este modelo, los sensores de presión de ambas ruedas también pueden medir la temperatura del neumático advirtiendo en la pantalla si se ha alcanzado un valor crítico en alguno de ellos. El panel de instrumentos incluye también conectividad por Bluetooth con el teléfono móvil mostrando en la pantalla llamadas entrantes.

Los mandos del manillar reciben la retroiluminación en sus botones para facilitar su reconocimiento en conducción nocturna. Entre los controles que ofrecen se incluyen los poco habituales de apertura eléctrica del tapón del depósito de gasolina o del asiento para acceder a su interior, o el cambio de modo de conducción entre Economic y Sport; en conducción económica se procura no superar un régimen de 7.000 rpm, aunque si el usuario decide superarlo por un adelantamiento se cambiará automáticamente al modo deportivo. También se integra un nuevo sistema de bloqueo de dirección de segunda generación con mayor resistencia frente a robos y una superior estanqueidad a la intemperie.

Escondido en la parte interior delantera izquierda del depósito se encuentra una doble toma USB bajo el estándar de carga rápida QC3.0 que permite cargas de hasta 3,6 amperios, lo que supone una carga total de 36W simultánea en las dos tomas. El sistema cuenta con una electrónica que evita posibles cortocircuitos disponiendo de un tapón impermeable y fabricado en un material ignífugo.

Las suspensiones también han sido objeto de mejora, estrenando en el tren delantero una nueva horquilla invertida con barras de 43 mm (antes 41 mm) y un monoamortiguador trasero con nitrógeno a alta presión en su interior para conseguir un endurecimiento progresivo respondiendo con un tarado blando a las pequeñas irregularidades del asfalto, sin acusar fatiga en viajes de largo recorrido a plena carga. Se mantiene el basculante de fundición de aluminio con nervaduras a la vista, así como las mismas geometrías del bastidor, pero éste ha sido reforzado sobre todo en la zona de la dirección.

La potencia de frenado es muy considerable al emplear discos de gran diámetro. Delante los 300 mm de diámetro empleados en la gama 310 aumentan hasta los 320 mm, mientras que detrás el disco crece desde los 230 a 265 mm con sus correspondientes pinzas proporcionadas por J.Juan de Brembo con anclaje radial para el freno delantero. Para el sistema de frenos se vuelve a confiar en un modulador ABS de doble canal y última generación proporcionado por Bosch.

Otra mejora importante afecta a la ergonomía: la GK350 adopta manetas y pedales regulables en distancia a la empuñadura, mientras que el pedal de freno y la palanca de cambio se pueden regular en longitud en tres posiciones.

Todos estos cambios se completan con una gran evolución del motor que aumenta de cilindrada desde los 312 cc originales hasta los 348, conseguidos al incrementar el diámetro del pistón desde los 80 a 84,5 mm manteniendo la carrera de 62 mm con una nueva relación de compresión de 12,3:1. Con estos significativos cambios, el rendimiento del motor mejora subiendo su potencia máxima hasta los 39,44 CV desde los 34,8 anteriores al mismo régimen de 9.500 revoluciones, mientras que el par motor alcanza un empuje de 32,8 Nm a 7.500 vueltas (antes 30 Nm al mismo régimen). La distribución se confía a un doble árbol de levas DOHC que acciona las cuatro válvulas de la culata, mientras que el cilindro de fundición de aluminio cuenta con un recubrimiento interior que permite un mejor ajuste con el pistón manteniendo un óptimo engrase y contribuyendo a mejorar su rendimiento. Su escape también ha sido mejorado para adaptarse al nuevo rendimiento con la característica de la doble salida superpuesta que ahora cuenta con un revestimiento especial que evita las posibles quemaduras.

La nueva mecánica adopta una doble refrigeración líquida y por aceite, consiguiendo evacuar el calor en el grupo termodinámico y, al mismo tiempo, refrescar las piezas mecánicas interiores del motor a la vez que se engrasan, respectivamente. Para el embrague se adopta ahora un mecanismo antirrebote que elimina los saltos de la rueda trasera en las fuertes reducciones. Para el sistema de inyección se sigue contando con Bosch y se aumenta para la ocasión el tamaño del filtro del aire en un 30% con la intención que respire mejor sin que afecte al ruido de admisión. Por su parte, el alternador aumenta la potencia eléctrica generada y reduce el peso del rotor y, por consiguiente, las inercias que genera.

La nueva GK350 comenzará a distribuirse en los puntos de venta oficiales de Zontes a mediados de junio al precio de lanzamiento de 4.989 € P.V.P.R. y se ofrece en tres configuraciones de colores diferente: negro/dorado, negro/azul y plata/naranja.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ZONTES GK350:

 

Motor
Cilindrada (cm3) 348 cc
Diámetro x carrera (mm) 84.5×62
Sistema alimentación combustible Sistema de inyección electrónica BOSCH 6.0.
Relación de compresión 12.3:1
Tipo de motor Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas con refrigeración líquida y radiador de aceite
Potencia máxima 39,44CV a 9500 rpm
Par máximo 32,8 Nm / 7500 rpm
Arranque Eléctrico
Parte ciclo
Sistema ABS ABS Bosch 9.1 MB independiente delantero/trasero
Sistema frenado delantero 1 Disco J. Juan de Ø 320mm con pinza radial de 4 Pistones 2 x Ø30 2 x Ø34
Sistema frenado Trasero 1 Disco de Ø 265mm con pinza Zontes monopistón de Ø 38.4
Suspensión delantera Horquilla invertida con barras de 43mm
Suspensión trasera Amortiguador monoshock con nitrógeno a alta presión
Neumático delantero 120/70 – R17 Llanta tubeless de radios perimetrales
Neumático trasero 160/60 – R17 Llanta tubeless de radios perimetrales
Dimensiones y pesos
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) 2070 x 845 x 1120 mm
Tipo de bastidor Acero reforzado
Capacidad de combustible 17L (consumo 3.7L)
Distancia libre al suelo (mm) 170 mm
Peso en orden de marcha (kg) 188 kg
Altura del asiento (mm) 795 mm
Distancia entre ejes (mm) 1.380 mm
Transmisión
Embrague Multidisco antirrebote en baño de aceite
Transmisión final Cadena sellada
Caja de cambios 6 velocidades
Instrumentos y componentes eléctricos
Faro delantero LED
Intermitentes LED
Piloto trasero LED
Panel de instrumentos TFT FULL COLOR LCD
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Indicador de marcha
Dos modos de conducción (Eco/Sport)
Panel digital
Keyless control system
Mandos retroiluminados
Toma USB en la parte delantera            Sí (doble)
Sensor de presión de neumáticos y temperatura
Anticaídas
Embrague antirrebote
Batería de gel
Asideros pasajero
Manetas y pedales regulables
Llanta tubeless de radios perimetrales